Valoracion Psicopedagógica

Valoración Psicopedagógica

Los ritmos de aprendizaje y desarrollo y los procesos de construcción del pensamiento son diferentes  en cada persona, aún estando dentro en un mismo grupo de edad. Por ello nos planteamos el desarrollo de un trabajo educativo que responda a cada una de las individualidades, permitiendo a cada niño/a seguir su propio ritmo de aprendizaje en función de sus características personales de manera que cada uno reciba las ayudas necesarias para lograr el máximo desarrollo de sus posibilidades.

Dicha estrategia sólo será posible si somos flexibles y utilizamos diversas formas de trabajo y diferentes recursos en función de las necesidades individuales de cada niño/a.

Desde el momento en que los niños comienzan a asistir a nuestra escuela infantil, realizamos una valoración de su estado de desarrollo y posteriormente (a medida que avanza el curso) hacemos un seguimiento de la evolución en cada una de las áreas de desarrollo.

Trimestralmente, las familias reciben por parte de la escuela un informe de valoración en el que explicamos nuestras percepciones y valoraciones en lo referente a:

• Relación social en el aula.
  • Evaluación de cada área de desarrollo según su edad cronológica.
  • Valoraciones personales de la tutora del aula
  • Valoración del estado psicomotor y musical.

De este modo, las familias podéis tener una información completa del desarrollo de vuestro hijo, y las profesionales que trabajamos en la escuela podemos detectar cualquier anomalía o desfase.

¿Qué ocurre cuando el desarrollo de vuestro hij@ no es el esperado para su edad?

Nuestra profesional psicopedagoga de la escuela realiza una evaluación más exhaustiva. Basándonos en el  inventario de desarrollo (IDAT). Donde vienen propuestos una serie de objetivos, que deben cumplirse en las principales áreas del desarrollo y en cada etapa. Así mismo nos basaremos en la observación sistemática. Después de la valoración, se entregará un informe de la misma con las recomendaciones y observaciones que se consideren oportunas en cada caso.

¿Qué pretendemos?

• Optimizar en la medida de lo posible el discurso del desarrollo de cada niño/a.
  • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras, adaptación a necesidades específicas.
  • Evitar la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados, producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno donde vive el niño/a.
  • Considerar al niño/a como un sujeto activo en la intervención.

Nuestra escuela infantil colabora tanto con el EAT (Equipo de Atención Temprana) de zona, como con un equipo multidisciplinar privado.